Alimentando a Chichicapam
Los mezcaleros de Chichicapam son famosos…
Los mezcaleros y mezcaleras de la comunidad oaxaqueña de San Baltazar Chichicapam son amados en todo el mundo por hacer deliciosos destilados de agave. ¿Quizás has probado el Chichicapa de Del Maguey? ¿O el tequilana Weber de Pierde Almas? ¿O alguna de las expresiones de Berta Vasquez lanzadas por Rezpiral? O… tal vez llegaste allí en un viaje anterior a Oaxaca visitando los palenques de Fortunato o Angélica.
Los amantes del agave no somos los únicos que reconocemos lo especiales que son los mezcaleros y mezcaleras de Chichicapam. Son pilares de la comunidad y a menudo han servido como una especie de “colchón” para sus vecinos que son menos afortunados. En tiempos de necesidad la gente de Chichicapam recurre a los mezcaleros en busca de ayuda. Desafortunadamente, los recursos se han agotado con esta pandemia sorprendentemente prolongada.
Chichicapam necesita comida.
¿Puedes ayudarnos a ayudar a los mezcaleros de Chichicapam a alimentar a la comunidad? No estamos pidiendo mucho. Sé que en este momento cualquier cosa puede parecer mucho. No hay vergüenza si no puedes dar. Pero si puedes, una contribución de $12 usd ayudará a alimentar a una familia de cuatro durante unas dos semanas. Tu obsequio nos permitirá entregar a un mezcaler@ dos bolsas: cada una de frijoles, arroz y lentejas, así como un litro de leche no perecedera, un litro de aceite de cocina, un kilo de azúcar, dos kilos de harina, 500g. de sal, 400 g de pasta, una pastilla de jabón, un tubo de pasta de dientes y cuatro rollos de papel higiénico. Los mezcaleros, a su vez, compartirán estos paquetes con sus vecinos.
Cualquier ayuda que puedas brindar ayudará a esta comunidad que ha llegado a significar tanto para nosotros. Gracias y felices fiestas.
Cómo funcionará
El cien por ciento del dinero que llegue a nuestra cuenta será enviado a Oaxaca. (Hay tarifas que PayPal toma de las donaciones, pero SACRED no guarda nada para gastos generales, que son pagados por miembros de la Junta Directiva de SACRED. SACRED no tiene empleados remunerados). El dinero se enviará a Randall Stockton de Excursiones Educativas Mezcal de Oaxaca, el hombre que está organizando este proyecto. Recibirá el dinero en forma de tarjeta Visa.
Randall y su esposa, Donya Stockton, usarán la tarjeta para comprar los artículos que van en los paquetes y ensamblarán los paquetes. Luego llevarán los paquetes con mezcaler@s en Chichicapam. Ell@s firmarán una carta de recibido de los paquetes y los distribuirán a los vecinos que los necesiten. Los destinatarios finales de los paquetes no necesitan firmar y no necesitan pagar nada. No tienen obligaciones como resultado de recibir un paquete.
Al igual que con todas las donaciones realizadas a SACRED, su donación es 100% deducible de impuestos. Recibirá una semana después de hacer su donación una carta de reconocimiento que sirve como prueba de la donación para el ministerio de recaudación.
Randall y Donya Stockton dejaron los primeros kits con el Maestro Fortunato Hernández y su esposa Victoria Ramírez en las vísperas de navidad del año 2020. De esta forma se pudo entregar comida a tiempo para las celebraciones.
Un maguey tepextate florece en la entrada del pueblo de San Baltazar Chichicapam, Oaxaca