Reforestando Agaves
Hay una escuela secundaria en Zaachila...
Hay una escuela secundaria en la comunidad oaxaqueña de Zaachila que se encuentra en lo alto del relleno sanitario de la ciudad. Los estudiantes están aprendiendo a cultivar agave a partir de semillas. Y SACRED está respaldando el programa comprando 10,000 de las plantas cada año y regalando esas plantas a mezcaleros y agricultores de agave que las necesiten.
La comunidad de Zaachila, a unos 25 minutos al sur del Centro de Oaxaca, posee el único basurero autorizado de la ciudad. Oaxaca tiene un sólido programa de reciclaje, aunque pocas personas lo utilizan. Así que el basurero está lleno de materiales reciclables que se pueden recolectar y entregar a cambio de dinero. La gente se ha estado sumergiendo en ese basurero para hacer precisamente eso desde la década de 1960. En algún momento, comenzaron a construir cobertizos y otros refugios temporales en esa misma tierra, como paracaidistas, para estar más cerca de su fuente de financiamiento.
Esa comunidad tiene ahora entre 12,000 y 15,000 personas. Debido a que están ocupando asentamientos ilegales no reciben el mismo nivel de apoyo gubernamental que reciben otras comunidades. Una consecuencia es que su escuela secundaria, la Telesecundaria El Manantial, se quedó sin agua a principios de año.
El maestro de la clase agrícola resolvió este problema cambiando el plan de estudios para centrarse en una planta que no requiere mucha agua: el agave. Proviene de una familia de agricultores de agave en la región Mixteca por lo que acceder a las semillas fue tan simple como visitar su casa.
Después de que se cosechó la primera cosecha de plántulas y se transplantó en bolsas individuales con sustrato, la escuela se puso en contacto con SiKanda. Ellos son una organización sin fines de lucro oaxaqueña que apoya proyectos en Zaachila y otras comunidades pobladas por estos recicladores informales. SiKanda, que ya había recibido algunas pequeñas subvenciones de SACRED se puso en contacto con nosotros para ver si teníamos algún interés en las plantas.
De las aproximadamente treinta variedades de agave que se utilizan comúnmente para hacer licores de agave tradicionales, el maguey tobala (Agave potatorum) es muy buscado. Esta variedad tarda de ocho a 12 años en alcanzar la madurez, por lo que se cultivan con menos frecuencia que una variedad como espadín que se puede cosechar después de seis años en algunas comunidades.
SACRED compró un par de miles de plantas de esa cosecha original (nota 1 y nota 2), regalándolos a mezcaleros que son nuestros amigos. Pero entonces también nos comprometimos a apoyar la continuación del programa en el año escolar 2018-2019 y durante dos años más.
Los “bebés” de agave generalmente cuestan entre 25 y 50 centavos de dólar cada uno. Ese precio no cubre los costos incurridos por la escuela. Por lo tanto, nuestro compromiso es comprar cada año durante tres años al menos 4.000 de las plantas y hasta 10.000 a un precio de un dólar estadounidense cada una.
Hasta diciembre de 2019 hemos completado dos años de nuestro compromiso de tres años, comprando 20,000 plantas de la escuela al precio de US $20,000. Esos 20.000 bebés de Tobala han sido regalados a maestros mezcaleros de Oaxaca. Estamos recaudando fondos ahora para el tercer año del compromiso y nos encantaría que participarás en ese proyecto.
Some of the first Tobala babies purchased from Telesecundaria El Manantial, planted on the property of a maestro mezcalero in Miahuatlan, Oaxaca